martes, 29 de noviembre de 2011

La costanera

Situado a 100 km de la Ciudad de Moquegua, el puerto de Ilo es el punto de partida de los 151 km de carreteras totalmente asfaltadas hacia la Ciudad de Tacna.
Los paisajes de esta dicha “Costanera” son naturales cuya área no numera mucha actividad humana.

-          Ilo es la única ciudad costera de la provincia de Moquegua. Es un centro de comercio activo. Tiene playas preciosas y algunos servicios buenos. Desde Moquegua, llegamos del alto de la ciudad donde se puede observar Punta Coles que pertenece a la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras (RNSIIPG). El ingreso se hace bajo la autorización anticipada emitida por el Ministerio del Ambiente (SERNANP). Además, se puede observar los centros balnearios de Conchuela, que tiene una hermosa vista de la bahía de la ciudad, en Boca del Rio (a 2 km al norte de Ilo); Puerto Inglés (a 2 km al sur de Ilo) que simula una piscina natural de aguas quietas y cristalinas y Pozo de Lisas (a 7 km al sur de Ilo) que es una playa amplia, de arena clara y fina, con excelente vista panorámica. Se extiende a lo largo de 6 km y es de aguas tranquilas y de baja profundidad.
-          La Punta Coles es EL refugio de las especies animales marinas, como el piquero común (sula variegata) con más de 250 mil  individuos, el guanay (phalacracorax bougainvillii) con más de 125 mil individuos, los lobos marinos chuscos (otaria flavescens) y finos (arctocephalus australis) con 2 mil especies. También, notamos la presencia del pingüino de Humboldt (spheniscus humboldti), del pelicano peruano alcatraz (pelicanus thagus), de las gaviotas del océano Pacifico.
                   
                                                     
                                                 
-          Sesenta y seis kilómetros después, llegamos a los humedales de Ite que pertenecen  a la provincia de Tacna. Imaginemos los Pantanos de Villa en Chorrillos (Lima Metropolitana) en un tamaño mucho más grande, es decir 2500 hectáreas, sin contaminación humana. Son los humedales  más extensos de la costa peruana. Es un refugio temporal de más de 250 especies de aves como el flamenco chileno ( phoenicopterus chilensis) o el halcón peregrino (falco peregrinus)…



-          Las playas de Vila Vila (km 86) y de Boca del Rio (km 94) constituyen los centros balnearios de los tacneños en verano. Tienen playas extensa de arena, casi fantasmas en el año por no actividad turística, excepto en el verano.
Sin embargo, la costa con acantilados, a lo largo del viaje, es interesante. De eso salen muchos islotes guaneros (con  un color parcialmente blanco) y una corriente fuerte. El litoral de Tacna es uno de los más accidentados del país.

-          Llegamos a Tacna pasando por la Yarada, es el ultimo centro poblado peruano antes de llagar a Chile (Región 1, Arica).
                                
                                                                      

No hay comentarios:

Publicar un comentario