martes, 29 de noviembre de 2011

Moquegua

“Hay hermanos, muchísimo que hacer”, C. Vallejo a propósito de Moquegua
A propósito de Moquegua…
La ciudad de Moquegua se ubica en el suroeste del Perú a 1146 km de Lima. Su altura es de 1410 msnm es por ello que tiene un clima seco, semicálido y soleado todo el año con temperaturas  de 17 hasta 26°C. Ideal para el cultivo de la vid, como lo muestra de la elaboración del pisco Biondi en esta misma área. Es uno de los departamentos menos poblados del país.
La primera huella humana llega desde 4500 años Cristo con la presencia de pequeños grupos de cazadores. A partir del año 500 D.C invadieron las grandes civilizaciones tales como los Tiwanacos, los Waris, los Chiribayas entre otras.
La ciudad de Moquegua fue fundada el 25 de noviembre de  1541 por los españoles para ser un punto estratégico y llegar a Puno. La ciudad se dedicaba a la agricultura (cultivo de la vid). En 1936, Moquegua fue declarada como un departamento de Perú.

¿Qué se puede ver?
-          En Moquegua:
1)      La catedral Santo Domingo: calle Ayacucho. Visita de lunes a viernes 7 am -12 pm, 4 pm - 7 pm. Esta catedral sufrió bastante de los números sismos, es por ello que este edificio fue declarado “iglesia matriz”, después de la destrucción de la iglesia Santa Catalina de Alejandría. Se puede observar el cuerpo de la Santa Fortunata cuya fiesta se celebra cada 14 de octubre.
2)      El museo Contisuyo: calle Tacna 294. Visita de lunes a domingo 9 am -1 pm, 2h30 pm -5 pm y el martes de 9 am -12 pm, 4 pm – 8 pm. S/1.50. Está ubicado dentro de la antigua iglesia Santa Catalina de Alejandría. El museo presenta objetos de las antiguas civilizaciones que poblaron la provincia actual.
3)       La plaza Mayor: De tamaño pequeño. Sin embargo se puede observar la fuente diseñada por el ing. francés Gustave Eiffel, custodiada por ancestrales ficus; una parte de la iglesia matriz; y algunas casonas (Chocano y del Conde de Alastaya). Además, la plaza Mayor nos muestra una vista interesante de la ciudad.
4)      La Casa de la Cultura: Frente del solar de los Cabello. Es uno de los lugares los más visitados de la ciudad gracias a la riqueza colonial que nos ofrece la arquitectura de la casona.
5)      El panorama desde el mirador del Cristo Blanco: Se puede observar una espectacular vista panorámica de la ciudad desde el Cristo Blanco y del puente colgante.

-          En sus alrededores:
1)      El Cerro Baúl: A 18 km de Moquegua. S/3 la ida. Desde los altos, después de una hora de caminata, se puede observar ruinas de una pequeña ciudadela amurallada de origen Wari (600-1000 D.C). Mucha gente sigue haciendo ofrendas. Una vez ahí, el panorama es excepcional. Lamentablemente se puede encontrar mucha basura porque no existe personal para cuidar el lugar.
2)      El pueblo de Torata: A 24 km de Moquegua. S/3 la ida. Aquí se puede observar los antiguos molinos de la época colonial. El primero fue construido en 1522. La iglesia de San Agustín del siglo 17 y sus catacumbas tienen valor por su arquitectura. También no olvidar disfrutar del aire puro que posee la ciudad. El panorama les permitirá hacer buenas fotografías.
3)      Chen Chen: A 1,5 km al sureste de Moquegua. Se puede observar unos geoglifos de camélidos los cuales vienen del arte tiwanaquense.
4)      Las cataratas de Mollesaja: A 26 km de Moquegua y a 6 km del poblado de Yacango. Tienen una altura de 150 metros. Es importante conseguir un guía porque el camino se bifurca en varias partes y el sendero pedestre es de 500 metros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario